Desarrollo emocional y social en la personalidad de los alumnos del nivel primario de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado-Santa María, durante el año escolar 2018
Abstract
RESUMEN Desde que el alumno nace adquieren emociones, ya que esto depende de que el alumno se sienta bien consigo mismo por lo que se ve influido mucho la personalidad e interacción social, así mismo es un grupo de habilidades, destrezas y actitudes que determina el comportamiento de la persona. Últimamente se ha observado que las personas manejan adecuadamente sus sentimientos lo que va a permitir a relacionarse con los otros, disfrutar de una situación en todos los dominios de la vida. En este sentido el desarrollo emocional del alumno se encuentra dentro del entorno escolar por lo que la educación forma parte de un ciclo Vidal en el desarrollo del educando donde manifiestan sus emociones que también pueden traer problemas en su vida. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el desarrollo emocional y social en la personalidad de los alumnos del nivel primario de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado-Santa María, durante el año escolar 2018. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el desarrollo emocional y social en la personalidad de los alumnos del nivel primario de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado-Santa María, durante el año escolar 2018? La pregunta de investigación se responde a través de la encuesta del desarrollo emocional y social en la personalidad de los alumnos del 5º y 6º grado, la misma que fue realizada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso de encuesta, consta de 28 ítems en una tabla de doble entrada con 4 alternativas a evaluar en los alumnos. De un total de 200 alumnos, se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a 60 sujetos muéstrales; se analizaron las siguientes dimensiones: autoconciencia, autoconciencia social, autogestión, toma de decisiones responsables y habilidades interpersonales del variable desarrollo emocional y social; y las dimensiones temperamento y carácter de la variable personalidad. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y siempre busquen atraer a los estudiantes a través de mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje significativo. Palabras clave: autoconciencia, autogestión, temperamento, desarrollo social, personalidad, desarrollo emocional y habilidades interpersonales.