Autoestima y aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa nº 2040 Julio Vizcarra Ayala distrito de San Martín de Porras 2019
Abstract
La presente investigación, busca determinar como el autoestima y aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Nº 2040 Julio Vizcarra Ayala distrito de San Martín de porras 2018; La autoestima juega un papel fundamental y determinante para que las personas logren objetivos en el desarrollo cognitivo y social. El diseño a utilizar es no experimental de tipo descriptivo correlacional; se cuenta con una población de 180 estudiantes y con una muestra de 49 alumnos. En la tabla 1 y figura 1 se observa a los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°2040 Julio Vizcarra Ayala Distrito de San Martin de Porras 2019; en relación a la variable Autoestima si presentan un nivel bajo un 85,7% y el 14,3% obtuvieron un nivel alto. En la tabla 2 y figura 2 se observa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°2040 Julio Vizcarra Ayala Distrito de San Martin de Porras 2019; el 87,8% de los estudiantes si interacciona en las clases con sus compañeros y sólo el 12,2% no participan en las clases. En la tabla 3 y figura 3 se observa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°2040 Julio Vizcarra Ayala Distrito de San Martin de Porras 2019; el 87,8% de los estudiantes si tiene confianza en sí mismo en trabajar en equipo y sólo el 12,2% no participan en el trabajo de equipo En la tabla 4 y figura 4 se observa en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°2040 Julio Vizcarra Ayala Distrito de San Martin de Porras 2019; 77,6% variable Aprendizaje significativo del Área de comunicación en su dimensión. Comprensión Oral se visualiza se encuentra que de los estudiantes han logrado, el 14,3% están en proceso y el 8,16% se encuentran en inicio. 8 En la tabla 5 y figura 5 se observa los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°2040 Julio Vizcarra Ayala Distrito de San Martin de Porras
2019; 69,4% de la variable aprendizaje Procedimental del Área de comunicación en su
dimensión producción de textos se visualiza que los estudiantes han logrado, el 18,37%
están en proceso y el 10,20% se encuentran en inicio. En la tabla 6 y figura 6 se observa a los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N°2040 Julio Vizcarra Ayala Distrito de San Martin de Porras 2019; 64,4% variable Aprendizaje Actitudinal del Área de comunicación en su en la comprensión de textos Oral se visualiza que los estudiantes han logrado, el 20,4% están en proceso y el 10,2% se encuentran en inicio