Estimulación del interés para la lectura en los estudiantes del v y vi ciclo de la especialidad de lengua, comunicación e idioma ingles de la unjfsc - huacho
Abstract
El problema del presente trabajo de investigación, Análisis Critico de la Lectura y su Influencia en la Comprensión Lectora en los Estudiantes del V y VI ciclo de la Especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, fue planteado de la siguiente manera: ¿En qué medida El análisis critico de la lectura influye en la compresión lectora de los estudiantes del V y VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. El objetivo general es la de determinar la influencia del análisis crítico de la lectura en la comprensión lectora en los estudiantes del V y VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idiomas Inglés de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. La hipótesis general es: El análisis critico de la lectura influye en la compresión lectora de los estudiantes del V y VI ciclo de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. El desarrollo de la investigación ha sido de una estadística descriptiva con una prueba de hipótesis, lo que nos lleva a considerar también la estadística inferencia!. Las técnicas utilizadas fueron encuesta, entrevista, observación, Estadística, de Lectura. Al finalizar la investigación se han logrado los siguientes resultados: 1. De 69 estudiantes , 15 tienen un buen análisis crítico de la lectura y 41 de los estudiantes tienen un análisis crítico regular. 2. Solo 20 estudiantes universitarios comprenden regularmente el texto que lee y 43 estudiantes no comprenden el contenido del texto que lee. 3. En el medio educativo universitario. es . prioritario desarrollar una didáctica de la lectura para la comprensión crítica, a fin de propiciar con los estudiantes prácticas diversas de lectura sobre variados temas, textos y diferentes propósitos. 4. La lectura realizada con una visión crítica, sin duda, permite a los estudiantes no sólo acceder a la diversidad de obras escritas y hablar acerca de ellas, sino familiarizarse con las secuencias conceptuales en los textos y acrecentar el conocimiento especializado de las disciplinas, así como desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo. 5. Es necesario y urgente desarrollar en los estudiantes las destrezas que les permitan elevar su nivel de comprensión lectora y de análisis adecuados al nivel de exigencia de los estudios universitarios