Los conflictos entre docentes y su desempeño pedagógico en las instituciones educativas n° 20331 la esperanza y la i. e. julio c. tello del distrito de hualmay 2012
Date
2012Author
Leon Veramendi, Elizabeth Marisol
Ramirez Espinoza, Katherine Delia
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada consiste en el análisis de la relación de las variables, Conflicto docentes y Desempeño pedagógico en las instituciones 20331- La Esperanza y la I.E. Julio C. Tello, relación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han desplegado para su realización. La muestra estuvo constituida por 40 sujetos, pertenecientes a las instituciones mencionadas. El tipo de muestreo utilizado fue el probabílístico, estratificado, proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegido; estratificado en la medida que la población esta dividida en subgrupos, de acuerdo a su procedencia, y proporcional dado que el tamaño de cada estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población de individuos según su procedencia. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable independiente (Conflicto docente) y la segunda para medir la variable la dependiente (Desempeño pedagógico). Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes del conflicto docente y el desempeño pedagógico ; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado X2 (ji cuadrado). Los resultados encontrados indican que en las Instituciones educativas 20331 - La esperanza y Julío C. Tello, Los conflictos que suceden entre los docentes según la percepción de los sujetos encuestados se expresa en forma predominante en un nivel alto y medio o regular afectando el desempeño pedagógico del docente. El desempeño pedagógico de los docentes según la percepción de los sujetos encuestados se expresa predominante en un nivel medio o regular. Hecho que indica que los conflictos se relacionan directamente con el desempeño del docente. Asimismo, todas las dimensiones del conflicto docente (Conflicto grupal e individual) están relacionadas con el desempeño docente