dc.contributor.advisor | Oviedo Aldave, Victor Gerónimo | es_PE |
dc.contributor.author | Obeso Aldave, Pamela Sptefanie | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T05:06:46Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T05:06:46Z | |
dc.date.issued | 2020-10-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/4285 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo identificar el tipo de funcionabilidad familiar en preescolares de 4 y 5 años de la Institución Educativa “Divino Niño Jesús” No 508 – Leticia Supe Puerto – Barranca – 2018. Se empleó como única variable: Funcionabilidad Familiar. Esta investigación responde al tipo básica descriptiva y de diseño no experimental. En la Institución en mención se ha contabilizado una población de 140 Estudiantes de 4 y 5 años, de los cuales 63 niños pertenecen al aula de 4 años y 77 niños del aula de 5 años. La muestra está conformada por los 77 estudiantes del aula de 5 años comprendiendo el 55% del total de la población. En cuanto a la metodología, se empleó el Cuestionario de Funcionamiento familiar (FF-SIL), dicho instrumento abarca el estudio de 7 dimensiones plasmados en los objetivos específicos de la presente investigación; este cuestionario fue aplicado a los padres de los niños del aula de 5 años; los resultados se obtuvieron a través de la estadística descriptiva con el empleo del programa Microsoft Office Excel 2013, lo cual permitió concluir que el 44% expresaron tener un tipo de familia moderadamente funcional; mientras que el 32% mostraron tener un tipo de familia funcional; además, un 16% expresaron tener un hogar disfuncional y un 8% mostraron tener una familia severamente disfuncional. El estudio de la dimensión cohesión, determinó que un 51% de los niños presentan un nivel moderado, un 36% muestran un nivel alto y el nivel bajo estuvo conformado por el 13%. Referente a la dimensión armonía, se concluyó que el 53% de los niños presentan un nivel moderado, un 35% consiguieron un nivel alto y el nivel bajo estuvo conformado por un 12%. En cuanto a la dimensión comunicación, se determinó un nivel moderado en un 42% de los niños, seguido de un nivel bajo con un 36% y un 22% obtuvieron un nivel alto. También, en la dimensión permeabilidad se concluyó que un 44% de los niños alcanzaron un nivel moderado, un 31% consiguieron un nivel alto, finalmente un nivel bajo fue obtenido por un 25%. En cuanto a la dimensión afectividad, el 43% de los niños se encuentran en el nivel moderado, un 32% consiguieron un nivel alto y un 25% obtuvieron un nivel bajo. Referente a la dimensión roles, se determinó que un 46% de los niños alcanzaron un nivel bajo, un 35% consiguieron un nivel moderado, y alto solo un 19%. La dimensión adaptabilidad, se concluyó que un 48% de los niños preescolares alcanzaron un nivel moderado, un 30% consiguieron un nivel alto y un 22% obtuvieron un nivel bajo | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Funcionabilidad | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Cohesión | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Roles | es_PE |
dc.subject | Adaptabilidad | es_PE |
dc.subject | Permeabilidad | es_PE |
dc.subject | Afectividad | es_PE |
dc.subject | Armonía | es_PE |
dc.title | Funcionabilidad familiar en niños preescolares de 4 y 5 años de la institución educativa “Divino Niño Jesus” No 508 - Leticia Supe Puerto – Barranca – 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel: Inicial, Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 08659204 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8226-2669 | es_PE |
renati.author.dni | 74024712 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Bravo Nuñez,Carmen Rosa | es_PE |
renati.juror | Ayala Ocrospoma, Virginia Isabel | es_PE |
renati.juror | Rojas Rivera, Paulina Celina | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |