Funcionabilidad familiar en niños preescolares de 4 y 5 años de la institución educativa “Divino Niño Jesus” No 508 - Leticia Supe Puerto – Barranca – 2018
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo identificar el tipo de funcionabilidad familiar en preescolares de 4 y 5 años de la Institución Educativa “Divino Niño Jesús” No 508 – Leticia Supe Puerto – Barranca – 2018. Se empleó como única variable: Funcionabilidad Familiar. Esta investigación responde al tipo básica descriptiva y de diseño no experimental. En la Institución en mención se ha contabilizado una población de 140 Estudiantes de 4 y 5 años, de los cuales 63 niños pertenecen al aula de 4 años y 77 niños del aula de 5 años. La muestra está conformada por los 77 estudiantes del aula de 5 años comprendiendo el 55% del total de la población. En cuanto a la metodología, se empleó el Cuestionario de Funcionamiento familiar (FF-SIL), dicho instrumento abarca el estudio de 7 dimensiones plasmados en los objetivos específicos de la presente investigación; este cuestionario fue aplicado a los padres de los niños del aula de 5 años; los resultados se obtuvieron a través de la estadística descriptiva con el empleo del programa Microsoft Office Excel 2013, lo cual permitió concluir que el 44% expresaron tener un tipo de familia moderadamente funcional; mientras que el 32% mostraron tener un tipo de familia funcional; además, un 16% expresaron tener un hogar disfuncional y un 8% mostraron tener una familia severamente disfuncional. El estudio de la dimensión cohesión, determinó que un 51% de los niños presentan un nivel moderado, un 36% muestran un nivel alto y el nivel bajo estuvo conformado por el 13%. Referente a la dimensión armonía, se concluyó que el 53% de los niños presentan un nivel moderado, un 35% consiguieron un nivel alto y el nivel bajo estuvo conformado por un 12%. En cuanto a la dimensión comunicación, se determinó un nivel moderado en un 42% de los niños, seguido de un nivel bajo con un 36% y un 22% obtuvieron un nivel alto. También, en la dimensión permeabilidad se concluyó que un 44% de los niños alcanzaron un nivel moderado, un 31% consiguieron un nivel alto, finalmente un nivel bajo fue obtenido por un 25%. En cuanto a la dimensión afectividad, el 43% de los niños se encuentran en el nivel moderado, un 32% consiguieron un nivel alto y un 25% obtuvieron un nivel bajo. Referente a la dimensión roles, se determinó que un 46% de los niños alcanzaron un nivel bajo, un 35% consiguieron un nivel moderado, y alto solo un 19%. La dimensión adaptabilidad, se concluyó que un 48% de los niños preescolares alcanzaron un nivel moderado, un 30% consiguieron un nivel alto y un 22% obtuvieron un nivel bajo
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