El material didáctico y el aprendizaje significativo en los estudiantes del area Ciencia, Tecnologia y Ambiente del 3° grado de educación secundaria en la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2018
Abstract
La investigación tuvo como propósito indagar sobre la relación entre el material didáctico y el aprendizaje significativo en estudiantes del área Ciencia, Tecnología y Ambiente; sabiendo que la actividad docente debe complementarse con el uso de diferentes materiales didácticos que permitan a los estudiantes un aprendizaje más consistente y activo, que hoy se conoce como significativo. De ahí se propuso el problema general ¿Existe relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área Ciencia, Tecnología y Ambiente del 3° grado de educación secundaria en la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2018? Para poder buscar un tratamiento adecuado a ese problema se propuso el objetivo general, que era determinar la relación que existe entre el material didáctico y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área Ciencia, Tecnología y Ambiente del 3° grado de educación secundaria en la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2018. Por consiguiente la hipótesis general formulada es afirman que si existe relación entre el material didáctico y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área Ciencia, Tecnología y Ambiente del 3° grado de educación secundaria en la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2018. Para la investigación se seleccionó a 51 estudiantes del 3° de secundaria. La información se obtuvo para los materiales didácticos un cuestionario de 19 preguntas con escala Likert, y para el aprendizaje significativo una prueba escrita de CTA y sus respectivos resultados. Los resultados después de la aplicación de los estadígrafos son como a continuación se detalla: Existe relación entre el material didáctico y el aprendizaje significativo en los estudiantes del área Ciencia, Tecnología y Ambiente del 3° grado de educación secundaria en la I. E. P. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2018, señalando una relación de 54,4% considerada moderada