Los juegos linguísticos como instrumento didáctico en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N°503 Manzanares
Abstract
La tesis que presento a continuación tiene como una de sus metas principales explicar cómo las diferentes actividades lingüísticas sirven como un instrumento didáctico para el adecuado desarrollo del lenguaje de tipo oral en los niños, la tesis se enmarca en un tipo descriptivo y correlacional contando con la participación de todos los niños de la institución educativa antes mencionada. Existen diversos tipos de juegos lingüísticos entre los cuales se destacan a las adivinanzas, son enunciados que encierran un acertijo y que se presentan en forma de rimas, estos por lo general son sencillos de resolver ya que se toman palabras fáciles, en segundo lugar tomaremos a los trabalenguas que son pequeñas oraciones cuya pronunciación es complicada y tienden a ser de carácter jocoso, por último presentaremos a los juegos de palabras, los cuales son juegos que utilizan diversas vocablos para un determinado fin educativo, en general todos son utilizados para enriquecer y mejorar el vocabulario y la expresión oral en general de las personas desde edades tempranas de la vida, es por ello la importancia de su utilización dentro de la currícula educativa. Los tres ejemplos tomados: las adivinanzas, los trabalenguas y los juegos de palabras luego de ser practicados por niños y niñas de una institución educativa son analizados por medio de fichas de observación, y cuadros estadísticos, demostrando tener una relación directa sobre el desarrollo de la expresión oral; es por ello que se recomienda su enseñanza por parte de los maestros y su respectivo reforzamiento en casa