dc.contributor.advisor | Alor Herbozo, Isaul Mauricio | |
dc.contributor.author | Ramos Toledo, Ángel Lincol | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T23:49:15Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T23:49:15Z | |
dc.date.issued | 2020-08-07 | |
dc.identifier.citation | APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3992 | |
dc.description.abstract | La presente tesis de Maestría analizó problema de analizar si existe correlación entre relación entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del 5to. año de educación secundaria de la institución educativa Francisco Vidal Laos de Supe en el año 2019; ello a través de un análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos obtenidos de un total de 126 estudiantes matriculados y su rendimiento académico alcanzado en el tercer bimestre del año escolar 2019, con lo cual se realizó la correspondiente prueba de las hipótesis planteadas. La investigación se desarrolló en la ciudad de Supe, del departamento de Lima en Perú, para el análisis se establecieron como dimensiones de la variable estilos de aprendizaje del modelo VAK: 1. Visual, 2. Auditivo y 3. Ello a fin de analizar si existe correlación o no con la variable rendimiento académico, para la que se definieron las dimensiones según el nivel de logro del currículo nacional como AD, A, B y C. Como población del estudio se consideró el total de 126 estudiantes matriculados del 5to. año de educación secundaria de la institución educativa Francisco Vidal Laos de Supe en el año escolar 2019, correspondientes a sus cuatro secciones denominadas de la “A” a la “D”, utilizándose para ello una muestra poblacional, es decir, la totalidad de alumnos. Como principal resultado se muestra el hallazgo de una asociación baja entre las variables de estudio pues luego del análisis estadístico inferencial a través de la prueba de chi-cuadrado, se obtuvo un p-valor de 0,047, lo que permite aceptar la hipótesis general planteada como la existencia de dicha asociación entre las variables. Como resultado de la aplicación del instrumento de medición, el cual es el cuestionario estandarizado VAK, se determinó que el 48,41% de encuestados prefiere el estilo de aprendizaje visual, el 30,95% prefiere el estilo kinestésico y 20,63% de los estudiantes encuestados el estilo de aprendizaje auditivo, sobresaliendo entonces como preferente el estilo de aprendizaje visual en la población estudiada También se puede resaltar entre los resultados que la mayor cantidad de alumnos obtuvieron un logro “A” correspondiente al 72,22% de la población, seguido por el 15,87% de estudiantes que alcanzaron un logro “AD”, 7,94% de estudiantes con un logro “B” y 3,97% de alumnos se retiraron del colegio antes de lograr medir su rendimiento al finalizar el tercer bimestre del año escolar | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Estilo de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Modelo VAK | es_PE |
dc.subject | Logro académico | es_PE |
dc.subject | Factores del rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Estilo de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Vidal Laos, Supe Pueblo, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Gestión Educativa, con Mención en Pedagogía | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |