La Educación eco pedagógica y su influencia en la inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Rubén Darío Santa María - 2018
Abstract
Determinar si la educación ecopedagógica influirá en la inteligencia
emocional de los estudiantes de nivel secundaria de la I.E.P. Rubén Darío Santa María –
2018. Métodos: La población tiene un total de 75 estudiantes mediante muestreo aleatorio
se consideró a 32 estudiantes. Es de tipo aplicada, de diseño no experimental. Se empleó el
programa SPSS versión 22 y los gráficos descriptivos; La herramienta estadística no
paramétrica Chi Cuadrado se manejó para comprobar las hipótesis planteadas en la
investigación. Resultados: Un 53%(17 encuestados) manifiestan que solo a veces participan
decididamente en las actividades complementarias de apoyo a sus compañeros de estudios
en dificultades de participación de los trabajos de los talleres, mientras un 47%(15
encuestados) afirman que casi siempre participan decididamente. Asimismo, se puede
observar que un 47%(15 encuestados) afirman que no promueve la indisciplina durante la
realización de las prácticas de talleres ecopedagógicos, mientras un 22%(7 encuestados)
afirman que casi nunca no promueven la indisciplina. Conclusión Se ha logrado determinar
según la prueba de Chi.- cuadrado de Pearson que la educación ecopedagógica si influye
significativamente en la inteligencia emocional de los estudiantes de nivel secundaria de la
I.E.P. Rubén Darío Santa María – 2018, alcanzando un valor de 30.000, y una significancia
de p=000<0.05 siendo muy significativo.