La importancia del lenguaje y su Incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel Enrique Rojas Vela. Ucayali - Contamana.
Abstract
La investigación titulada IMPORTANCIA DEL LENGUAJE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL ENRIQUE ROJAS VELA. UCAYALI – CONTAMANA.
El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. Su desarrollo va a posibilitar la riqueza comunicativa y con ella múltiples ventajas para las personas. El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo tanto está dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos y presentan, con las lógicas variaciones individuales, unas características generales. (Rodríguez, C., 2019, párr. 1)
El desarrollo del mismo comienza en la primera infancia con su adquisición, pero se extiende durante los años posteriores, ya que va mucho más allá de la adquisición, a lo largo del desarrollo se va dotando de sentido al mismo. (Rodríguez, C., 2019, párr. 2)
Dicha investigación cuenta con el siguiente objetivo general: Evaluar como la importancia del lenguaje se relaciona con la incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel Enrique Rojas Vela. Ucayali – Contamana. Así mismo se detalló como objetivos específicos: a) Establecer como la comprensión lectora se relaciona con la incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel Enrique Rojas Vela. Ucayali – Contamana. b) Determinar como la expresión oral se relaciona con la incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Manuel Enrique Rojas Vela. Ucayali – Contamana.
Para Luria define al lenguaje como un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (Luria, A., 1977, p.108)
Larrosa Faustino indicó que el rendimiento académico es la expresión de capacidades, habilidades y destrezas cognitivas que el estudiante desarrolla durante el proceso de
6
enseñanza - aprendizaje. (Larrosa, F., 1994, p.54)
La investigación es de tipo aplicada y para Murillo Hernández indica que la investigación aplicada se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros, después de implementar y sistematizar la práctica basada en la investigación. (Murillo, W., 2008, párr.14)