La comprensión lectora en el modelo por competencia
Abstract
El Presente trabajo, aborda el estudio de los niveles de desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del V Ciclo académico de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación durante el ciclo académico del 2018-I.
A diferencia de la Estructura Curricular Básica de Educación Secundaria de menores, se introdujeron cambios en lo que atañe a la concepción del proceso educativo, dándose mayor énfasis a la enseñanza de contenidos del lenguaje, a diferencia de la actualidad que promueve el aprendizaje de competencias.
Así queremos saber la eficacia del modelo por competencias en la comprensión lectora, sea ésta, antes, durante y después de la lectura.
Esta nueva propuesta para la educación peruana conocida como constructivismo. Este se conceptúa también como la capacidad de redescubrir lo real. Steven Ocko, concluye que “el alumno es el arquitecto de su propio aprendizaje”.
A diferencia de la educación memorística, tradicional y paternalista, vertical y punitiva, el constructivismo.
Trata de introducir una educación formativa, valorativa y cognitiva. Este nuevo enfoque procurará que el alumno ser sino el primero, pero sí el mejor