Correlación entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar del nivel primaria del 6to grado de la Institución Educativa Estatal N°20146 Ex Elemental Distrito de Imperial 2018
Abstract
La investigación propone describir la correlación entre el desarrollo psicomotor y el
rendimiento escolar del nivel primaria del 6to grado de la institución educativa estatal
N°20146 ex Elemental Distrito de Imperial 2018; Se investiga como variables: desarrollo
psicomotor y el rendimiento escolar. La investigación es de tipo básica descriptiva, diseño
no experimental transaccional. La población está compuesta por 145 niños y niñas del 6to
grado de primaria, de los cuales, 37 son estudiantes del sexto grado “A” y 35 son alumnos
del sexto grado “B”, haciendo un total de 72 estudiantes, 50% del total de la población. Los
resultados finales de la investigación determinaron el desarrollo de psicomotricidad que
un 36% de los escolares del 6to grado de la institución educativa estatal N°20146 ex
Elemental Distrito de Imperial, presenta un nivel adecuado de desarrollo psicomotricidad,
mientras que un 35% mantiene un alto nivel y por último un 29% manifiesta un bajo nivel
de psicomotricidad. Referente a la dimensión Psicomotricidad Fina, se puede concluir que
un 35% presenta un nivel alto en la mencionada dimensión, mientras que un 33% mantiene
un nivel adecuado y por último un 32% manifiesta un bajo nivel. En cuanto a la dimensión.
Referente a la dimensión Psicomotricidad gruesa, se puede concluir que un 38% presenta
un nivel adecuado en dicha dimensión, mientras que un 35% mantiene un nivel bajo y por
último un 27% manifiesta un alto nivel; en cuanto a la dimensión Rendimiento académico
describe; De la fig. 4, un 38% de los estudiantes del 6to grado de la institución educativa
estatal N°20146 ex elemental distrito de imperial 2018.Presentan un nivel adecuado en la
dimensión de rendimiento académico como se relaciona con la psicomotricidad, mientras
que un 35% Mantiene un nivel bajo y por último un 27% manifiesta un alto.