La literatura infantil y el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 4 años en la ciudad de Chancay 2019
Abstract
En la presente investigación se pretende explicar como la literatura infantil mejora el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial en la ciudad de Chancay 2019. Para ello se ha realizado un trabajo preexperimental con Pretest y Postest en un sólo grupo constituido por un total de 45 niños y niñas de 4 años del nivel inicial de las Instituciones Educativas: Jorge Ortiz Dueñas N° 20394 y Juan Pascual Pringles N° 20392 de Chancay. Inicialmente se aplica un Pretest y se observa que el puntaje promedio respecto al desarrollo de lenguaje oral en los niños es de 10,64 con una desviación estándar de 2,423. Luego se da un tratamiento que consiste en desarrollar el lenguaje oral ejecutando actividades pedagógicas con las bondades de la literatura infantil y al final se aplica el Postest en el cual se observa que el promedio ahora es 12,67 con una desviación estándar de 1,148, notándose una diferencia de más de 2 puntos en el promedio. Al realizar la prueba de hipótesis con la Prueba de Wilcoxon, tal diferencia es significativa a nivel de significancia α = 0.05 = 5%; por lo tanto, se concluye que literatura infantil mejora el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial en la ciudad de Chancay