Motivación y rendimiento académico en la Especialidad Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2012
Abstract
La investigación sobre motivación y rendimiento académico se aplicó a los estudiantes de la especialidad Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje, de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, del ciclo 2012 para conocer, la motivación de los estudiantes por aprender y los resultados cuantitativos logrados. Objetivo: Determinar, si existe relación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, considerando dos objetivos específicos: Conocer e identificar la relación que existe entre la motivación intrínseca e extrínseca y el rendimiento académico. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, no experimental, de corte transversal, con muestra de 244 alumnos de los 10 ciclos académicos. Utilizando fichas de observación, lista de cotejo, registros de notas, de los cursos correspondiente al primer semestre del 2012. Resultados: La motivación intrínseca, muestra la condición de deseo de superación en el 40.2% de alumnos. La necesidad de saber el 22.5%; casi siempre 35.7%. La fuerza de voluntad muestra 9.4%; el temor al fracaso 40.1%; la autoestima 45.1%. La motivación extrínseca, en deseo de posición social futura manifiesta 44.7%; la condición de oportunidades profesionales el 15.2%. Conclusiones: Los resultados muestran la relación directa, entre la motivación y el rendimiento académico. Así mismo la valoración de los aprendizajes es BUENO (15 a 17) y REGULAR (11 a 14) de los estudiantes de los 10 ciclos de la Especialidad de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2012