Comprensión lectora y aprendizaje significativo en alumnos de primero y segundo grado de primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018
Abstract
El propósito de la investigación buscó establecer la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta que las personas deben saber leer comprensivamente, y manifestar sus aprendizajes de manera coherente; pero hoy existe una brecha muy notoria entre las condiciones de comprender lo que se lee y se debe de tener presente que se convierte en un aprendizaje significativo. Sobre lo establecido se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo en alumnos de Primero y Segundo Grado de Primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018?, para proponer alternativas de solución se planteó el objetivo general que señaló determinar la relación entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo en alumnos de Primero y Segundo Grado de Primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018. La hipótesis de la investigación, afirmó que sí existe relación directa entre la comprensión lectora y aprendizaje significativo en los alumnos de Primero y Segundo Grado de Primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional, las técnicas de recolección de datos fue la encuesta con escala de Likert, el análisis documental; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: Primero: Existe relación directa entre la comprensión lectora y aprendizaje significativo en los alumnos de Primero y Segundo Grado de Primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,690 siendo una magnitud buena. Segundo: Existe relación directa entre el nivel literal de comprensión lectora y aprendizaje significativo en los alumnos de Primero y Segundo Grado de Primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,617 siendo una magnitud buena. Tercero: Existe relación directa entre el nivel inferencial de comprensión lectora y aprendizaje significativo en los alumnos de Primero y Segundo Grado de Primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018., debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,496 siendo una magnitud moderada. Cuarto: Existe relación directa entre el nivel crítico de comprensión lectora y aprendizaje significativo en los alumnos de Primero y Segundo Grado de Primaria en la I. E. N° 20372 – Pichupampa, 2018, con una correlación de un valor de 0,452 siendo una magnitud moderada