Influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del 4to de nivel secundaria de la Institución Educativa César Vallejo del Distrito de La Victoria - Lima
Abstract
El objetivo en la investigación es determinar la influencia de uso de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes de 4TO de nivel secundario de la Institución Educativa César A. Vallejo del distrito de La Victoria - Lima. El estudio es descriptivo correlacional, con un diseño no experimental. Considerando una muestra no probabilística por conveniencia de 29 educandos de 4TO grado, sección “B”, de secundaria. Las técnicas para la recolección de datos fueron encuesta y análisis de textos. Los resultados conseguidos revelan que existe uso diario de la red social Facebook que influye al lenguaje escrito de los estudiantes en los distintivos lingüísticos: ortográfico, léxico semántico, morfosintáctico, fonético-fonológico. Se encontró, de 16 indicadores lingüísticos evaluados en los textos virtuales,13 (81 %) se replican en los textos escritos. Se concluye que el lenguaje escrito en la escuela es influenciado negativamente por empleo habitual de la red social Facebook que está generando distorsión del lenguaje