El cuento y su relación con la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Santísima Niña María – Huacho, 2017
Abstract
La presente investigación titulada El cuento y su relación con la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Santísima Niña María – Huacho, 2017, tuvo como objetivo conocer de qué manera el cuento se relaciona con la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Santísima Niña María – Huacho, 2017. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transeccional y correlacional. La población estuvo conformada por 25 niños y niñas matriculados en el aula de 5 años de la Institución Educativa Santísima Niña María del distrito de Huacho en el año 2017, quienes están divididos en 12 niños y 13 niñas respectivamente y cuya característica fundamental es que todos al presente año tienen los 5 años cumplidos según ley. Los instrumentos empleados fueron dos listas de cotejo que manejará la docente de manera objetiva, la primera que mide la variable Cuento y que consta de 10 ítems y la segunda que mide la variable Comprensión lectora y que consta de 11 ítems. Los resultados a los que se llegó fue que existe correlación positiva alta (Correlación de Pearson=0,801). Se concluye finalmente que el cuento se relaciona favorable y significativamente con la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Santísima Niña María – Huacho, 2017 (Valor de significancia= 0,000)