El liderazgo de los directivos y el desempeño pedagógico de los docentes de las instituciones educativas del Distrito de Hualmay, 2018
Abstract
El propósito de este estudio fue determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico de los directivos y el desempeño de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Hualmay, 2018. El diseño de la investigación utilizado fue descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 132 sujetos a quienes se le aplicó una encuesta para obtener información sobre el liderazgo que llevan a cabo los directivos, asimismo se recogió información sobre el desempeño pedagógico que realizan los docentes en la institución educativa. Los hallazgos indicaron que existe una relación directa entre el liderazgo y el desempeño pedagógico de los docentes, según la correlación de Spearman con un valor de 0.896, representando una muy buena asociación. Respecto a la dimensión establecimiento de metas y expectativas que formulan los directivos, la correlación represento una muy buena asociación con un valor de 0,884. Asimismo, existe una relación directa entre el uso estratégico de recursos para la gestión pedagógica y el desempeño de los docentes en aula, representando una buena asociación con un valor de 0,785. También se determinó que existe relación directa y significativa entre el planeamiento, la coordinación y la evaluación de la enseñanza que lideran los directivos y el desempeño pedagógico de los docentes. La correlación de Spearman fue de 0.815, representando una muy buena asociación. Finalmente Existe una relación directa entre la promoción y participación de los directivos en la formación docente y el desempeño pedagógico de los docentes en aula, la correlación de Spearman devolvió un valor de 0.861, representando muy buena asociación