Influencia de las estrategias de enseñanza en el rendimiento académico de los estudiantes del 4to año del Área de Comunicación de la I.E.E. José Faustino Sánchez Carrión N°20849 - Centro Poblado Irrigación Santa Rosa 2018
Abstract
La investigación propone describir la influencia de las estrategias de enseñanza en el rendimiento académico de los estudiantes del 4to año del área de comunicación de la I.E.E. José Faustino Sánchez Carrión N°20849 - centro poblado Irrigación Santa Rosa 2018; Se investigó las variables estrategias de enseñanza y rendimiento académico, tipo de investigación descriptivo explicativo, no experimental ;la población, objeto de estudio, está constituido por 100 estudiantes del nivel secundario del centro educativo mencionado líneas arriba; la muestra está conformada por 49 estudiantes del 4to año del nivel secundaria del área de comunicación ,cuestionarios aplicados a los docentes y estudiantes se empleó programa Microsoft office Excel 2013.Los resultados evidencian en relación de la variable Estrategias; En la figura de la tabla 1 y figura 1 se observa relación de la primera variable de Interpretación de información de lo aprendido en clases, es un 8571% no interpretan en la cesión de clases en texto escolares y sólo el 14,29% si interpretan información de textos; en la tabla 2 y figura 2 se observa que en la utilización de textos; el 87,76% si utiliza estrategias de debate y el 12,24% No utiliza estrategia para mejorar su comprensión lectora; en la tabla 3 y figura 3 se observa en la utilización de las tics; el 85,71% y el 14,29% utilizan las tics; en la tabla 4 y figura 4, el 85,71% de los docentes recibieron cursos de capacitación de estrategias de innovación y el 14,29% no asistieron a recibir actualizaciones; en la tabla 4 y figura 4, el 85,71% de los docentes recibieron cursos de capacitación de estrategias de innovación y el 14,29% no asistieron a recibir actualizaciones; en la tabla y figura 5; La variable de 7 dimensión Comprensión de texto se visualiza que el 69,39% de los estudiantes han logrado, el 20,41% están en proceso y el 10,20% se encuentran en inicio ;en la tabla 6 y figura 6 ;variable rendimiento del Área de comunicación en su dimensión producción de textos se visualiza que el 71,43% de los estudiantes han logrado, el 18,37% están en proceso y el 10,20% se encuentran en inicio; en relación en la tabla 7 y figura 7 se observa que el 85,71% de los estudiantes Reflexionan y evalúan sus los textos aprendidos en clases y el 14,29% No Reflexionan y ni evalúan los textos que leen; en la tabla 8 y figura 8 ;el 85,71% produce textos narrados y el 14,29% No produce textos