Gestión empresarial y la competitividad de las empresas comerciales en la asociación de propietarios Acomerced, Huacho, 2019
Abstract
Objetivo: Establecer de que manera la gestión empresarial influye en la competitividad de las empresas comerciales en la asociación de propietarios ACOMERCED, Huacho, 2019. Métodos: La investigación es de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, y de enfoque mixta. La población fue 296 propietarios, asimismo, la muestra fue 77 propietarios. Se consideraron las dimensiones: proceso gerencial, toma de decisiones, desarrollo organizacional, corporación, unidad de negocio, proceso. La confiabilidad del instrumento se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0,865). Resultados: Respecto a la “Gestión empresarial”, el 16,9% mencionaron que no utiliza la gestión empresarial como proceso que permite planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos, actividades y recursos; el 13% mencionó que casi nunca utiliza la gestión empresarial para disponer del capital financiero, es decir del financiamiento propio y de terceros para concretar las inversiones temporales y permanentes y generar rentabilidad; el 10,4% mencionó que su gestión empresarial no tiene los elementos necesarios para gestionar adecuadamente los riesgos financieros y de otro tipo. Así mismo, respecto al “Competitividad”, el 59,8% mencionó que la empresa no utiliza la inaplicabilidad de tendencias, técnicas y estrategias, como excusa de no poder desarrollarse más como empresa, el 24,7% mencionó que a veces la empresa se preocupa por buscar aumentar la calidad del producto que ofrecen sin afectar los costos, el 36,4% mencionó que la empresa no realiza capacitaciones adecuadas y pertinentes con los objetivos la empresa no elimina excesos, mermas y desbalances que surgen en el entorno interior de la misma. Conclusión: Con el estudio se determinó que existe una correlación alta y muy significativa (p =0,000 < 0,05; r = 0,723), por lo que se concluye que la gestión empresarial influye significativamente en la competitividad de las empresas comerciales en la asociación de propietarios ACOMERCED, Huacho
Collections
- Administración [427]