La influencia de la psicomotricidad en la inteligencia de los alumnos del III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20456 del Distrito de Ihuari en el año 2017
Abstract
La Psicomotricidad se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea, la psicomotricidad está relacionada con el desarrollo de la inteligencia, y en la educación primaria, en el III ciclo es importante que el docente tenga una buena capacitación y conocimientos actualizados que lleven a promover un buen aprendizaje y el desarrollo de su inteligencia mediante la resolución de problemas. La psicomotricidad, tiene relación con el movimiento y la mente, que es utilizada como un medio de expresión, comunicación y relación con los seres humanos que lo rodean, de la misma manera tiene una gran importancia en el desarrollo armónico de la personalidad, ya que, a través de esta, el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras, sino que también puede integrar el pensamiento, emociones y la socialización. Las actividades de psicomotricidad permiten al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad. El afecto es un elemento importante en la psicomotricidad porque entre el movimiento y las emociones existe una relación, por lo tanto, cualquier concepto que se le enseñe al niño tiene una resonancia afectiva que debemos tener siempre en cuenta. La psicomotricidad se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican al correr, saltar o al jugar con la pelota, mediante estos juegos los niños desarrollan habilidades correspondientes a las diferentes áreas, por eso ofrece muchos beneficios. Los niños del III ciclo de primaria durante su desarrollo evolutivo, se debe estimular su psicomotricidad, porque a través de ella, se construirán bases sólidas para el desarrollo de la inteligencia, que le servirá de base para su continuo desarrollo escolar. Objetivo: Determinar la influencia de la psicomotricidad en la inteligencia de los alumnos del III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20456 del distrito de Ihuari en el año 2017. Material y método: Realizado en Institución Educativa N° 20456 del distrito de Ihuari en el año 2017. La población estuvo conformada por 20 alumnos siendo la muestra población finita, homogénea y representativa; por lo tanto, la muestra de esta presente investigación es el 100% de la población (20 alumnos). Tipo Descriptivo correlacional. El instrumento para medir La psicomotricidad y la inteligencia es la encuesta y la lista de cotejo. Resultados y conclusiones: El niño reconoce el lado derecho e izquierdo, adelante, atrás, arriba, abajo. el 40% casi siempre, el 25% a veces, el 10% nunca reconoce, solo el 25% siempre reconoce el lado derecho e izquierdo, adelante, atrás, arriba, abajo, La psicomotricidad si influye en la inteligencia de los alumnos del III ciclo de educación primaria. En los niños es sumamente importante poder desarrollar las habilidades motrices, con actividades de psicomotricidad para poder adquirir un buen control de su cuerpo y no tener limitantes en su aprendizaje (actividades físicas e intelectuales)