El clima familiar y la resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta
Abstract
La investigación desarrollada relaciona las variables clima familiar y la Resiliencia en estudiantes de una institución educativa, tiene como objetivo general: determinar la relación entre el clima familiar y la Resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta. Busca dar una solución al problema general planteado ¿Cuál es la relación entre el clima familiar y la Resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta?; la hipótesis general es existe relación significativa entre el clima familiar y la Resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta.
La investigación es descriptiva correlacional, entre las variables clima familiar y Resiliencia, la población y muestra estuvo conformada por 43 estudiantes del quinto grado de Educación secundaria. Los resultados después de la aplicación de los estadígrafos son como a continuación se detalla:
Primero: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,000; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,0% existe relación entre el clima familiar y la Resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta. El grado de relación entre ambas variables que es de 0, 702, que se considera una relación alta.
Segundo: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0, 004; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,4% existe relación significativa entre las relaciones familiares y Resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta. El grado de relación entre ambas variables que es de 0, 372, que se considera una relación baja.
Tercero: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,007; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,7% existe relación significativa entre el desarrollo familiar y Resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,355, que se considera una relación baja.
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Cuarto: Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,006; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,6% existe relación significativa entre la estabilidad familiar y Resiliencia en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte de Végueta. El grado de relación entre ambas variables que es de 0,356, que se considera una relación baja