Los textos narrativos y la comprensión lectora en el área de comunicación en los alumnos del 4to de secundaria de La I.E.T.I. Pedro E. Paulet Mostajo - Huacho
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, el determinar la manera en que el uso de textos narrativos favorece en el proceso de la comprensión lectora en los alumnos del 4to de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet Mostajo de Huacho.
Los textos narrativos seleccionados de forma asertiva por los docentes del área de comunicación, promueven el gusto por la lectura y con las estrategias didácticas desarrolladas en aula para la lectura de los textos narrativos se logra la comprensión lectora.
El estudio en nuestra investigación se realizó a partir de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y correlacional, el que fue constituido por una muestra de 85 alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Mostajo, los mismos que fueron procesados.
Para realizar el análisis de los datos se elaboraron tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. Finalmente los resultados obtenidos nos permitieron determinar que el uso de los textos narrativos favorece en el proceso de la comprensión lectora de los alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Mostajo de Huacho.
El desarrollo y lectura de los textos narrativos en el nivel secundario fortalecen y mejoran las relaciones entre alumno y docente motivándoles al gusto por la lectura, cuando un alumno lee a gusto porque le gusta comprende más lo que lee y solucionamos el problema de la comprensión lectora generando en ellos el logro del aprendizaje significativo y con ello una educación de calidad.
8
La comprensión lectora en el nivel secundario es importante, que el alumno comprenda lo que lee, ya que no solo favorece en el área de comunicación sino en todas las áreas académicas en las que está inmerso este proceso.
Con el desarrollo de los textos narrativos en el nivel secundario y en especial en el 4to de secundaria en el área de comunicación, se permite facilitar y mejorar el nivel de comprensión lectora.
Los textos narrativos en el nivel secundario privilegian la lectoescritura en los alumnos, promueven el gusto por la lectura, alumnos con capacidad de liderazgo, competitivos con un alto autoestima y con capacidad de tener relaciones sociales buenas