La literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural en la institución educativa Luis Fabio Xammar-2018
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el uso de la literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural regional en los estudiantes de la institución educativa Luis Fabio Xammar, periodo 2018. El tipo de investigación es aplicada y de nivel descriptivo correlacional. Se utilizó el diseño No experimental, descriptivo correlacional y transeccional. La recopilación de datos se hizo mediante cuestionarios de encuesta. Para investigar las variables “uso de la literatura regional” y “desarrollo de la identidad cultural regional” se encuestó a 139 estudiantes del 4º año de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado. La estadística descriptiva y los programas Excel y SPSS versión 20 fueron utilizados para procesar los datos, elaborar las tablas de frecuencias y las tablas de contingencia. En la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística del chi - cuadrado (X2). En la prueba realizada a la hipótesis general se determinó que sí existe una relación significativa entre el uso de la literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural regional en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho, periodo 2018. La prueba del chi-cuadrado utilizada para comprobar estadísticamente la hipótesis general, que relaciona la variable liderazgo pedagógico del director con la variable monitoreo pedagógico, arrojó como resultado que: p=0,00 < 0,05, lo cual prueba que el uso de textos de la literatura regional se relaciona de modo significativo con el desarrollo de la identidad cultural regional