La inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje desde la teoría socio cultural de Brunner en los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la I.E. Nº 20865, La Florida, Huaral
Abstract
Esta Tesis tiene como finalidad conocer y determinar el nivel de influencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje, desde la teoría sociocultural de Brunner, en los estudiantes del IV Ciclo de Educación Primaria de la I.E.Nº20865, La Florida, Huaral. Metodológicamente se sustenta en las orientaciones propuestas por Hernández, Fernández y Baptista, en tanto que los conceptos que guiaron las Dimensiones de la investigación correspondieron a Lau & Lau K. y Bruner J. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental y transversal. La muestra es de tipo Censal, integrada por 20 estudiantes del IV Ciclo de Primaria. Para recolectar la información se hizo uso de la Técnica de la Encuesta mediante la aplicación de un Cuestionario cuya validez fue sometida al Juicio de Expertos y la Confiabilidad al Alfa de Cronbach, para luego ser procesados a través del Paquete Estadístico SPSS –en su versión actualizada. Para efectos del análisis estadístico se elaboraron las Tablas de Frecuencia y las Tablas de Contingencia. Finalmente, los resultados obtenidos nos permitieron determinar que existe un nivel de influencia significativo de la inteligencia emocional sobre el proceso de aprendizaje, desde la teoría sociocultural de Brunner