Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la producción de textos narrativos en los estudiantes del sexto grado de la IEP N° 70003 Sagrado Corazón de Jesús de Puno, 2015
Abstract
Este proyecto de investigación tiene como punto de inicio la preocupación por los desalentadores resultados en la medición de la competencia: producción de textos durante las evaluaciones nacionales que realizó la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), estos índices se replican también en la región Puno, asimismo, toma en consideración la vertiginosa penetración de los entornos digitales en la cotidianidad de los estudiantes. Abordando el contexto mencionado, con la siguiente pregunta: ¿De qué manera influye el Software Toondoo en el desarrollo de la competencia: producción de textos narrativos de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Puno en el año 2015? Por tanto, el objetivo de esta investigación es: Determinar el nivel de influencia de la aplicación del Software Toondoo en el desarrollo de la competencia: producción de textos narrativos de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Puno en el año 2015. La metodología está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo de diseño experimental y de tipo pre experimental, mediante este estudio se espera que con el uso del software Toondoo como estrategia de enseñanza; mejore significativamente los niveles de la competencia: producción de textos de los estudiantes. El resultado en síntesis al que arribó este estudio fue que la media aritmética de las calificaciones de los estudiantes antes de la aplicación fue 20,7 puntos y la media aritmética luego de la aplicación fue 26,8 puntos. Con lo que se concluye de la aplicación de la investigación tuvo eficacia