dc.contributor.advisor | Brito Díaz, Augusto Ramiro | |
dc.contributor.author | Santana Córdova, Olga María | |
dc.date.accessioned | 2019-05-13T17:00:54Z | |
dc.date.available | 2019-05-13T17:00:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Formato APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2762 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tiene por finalidad demostrar cómo el hábito de lectura incide en el dominio léxico del español en los educandos de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María el 2017. El hábito de lectura se logra a partir de una motivación adecuada que el maestro tenga para que el educando pueda dedicarse a leer con un deseo adquirido, para lo cual, se debe coordinar con el padre de familia, el mismo que nos pueda apoyar en este sentido y logar el despegue intelectual del educando. Para ello, se debe seleccionar el texto acorde a las necesidades del educando. Un libro llamativo puede interesar al lector en la medida que vaya más allá de la realidad que circunda al educando, y que le permite conectarse con las mentes lúcidas que han creado situaciones y personajes inverosímiles; pero de un atractivo indudable en el lector. Es necesario tener en cuenta que para habituarlo en la lectura al educando, se debe considerar sus deseos de entendimiento y de identificación con la temática esgrimida, por lo que no solo será el libro tradicional que conocemos; sino también las revistas especializadas, el periódico, las páginas web; y, en fin, todo lo que pueda tener un llamativo adecuado al lector preadolescente. Con el hábito lector, se produce una familiaridad con los términos propios de nuestra lengua madre; por lo que tendrá el lector una gama de términos que han enriquecido nuestra lengua, y que constituyen en el mundo una de las lengua más ricas e interesantes. En tal sentido, esta familiaridad con los términos que ha adquirido el educando en su hábito continuo con la lectura, lo lleva a adquirir el dominio del léxico español. Según aportes del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nuestra lengua ha ido enriqueciéndose paulatinamente. Desde el año 1726 se trató de consolidar los aportes lingüísticos a la lengua española. Así tenemos que nuestro léxico proviene principalmente del latín, a la que se han ido integrando aportes de diversos orígenes, entre 10 los que destacan los aportes del griego, árabe, gótico, de lengua romances: náhuatl, quechua e inglés. Entonces, encontramos aportes significativos en el español reconocido como léxico heredado y léxico adquirido, los cuales, han ido mejorando nuestro uso léxico en cada circunstancia de nuestro desarrollo comunicativo. De manera que esta tesis se desarrolló con la finalidad de demostrar cómo el hábito de lectura incide en el dominio léxico del español, lo que permite el desarrollo integral del educando en su proceso comunicacional. Esperando sea aprobado esta tesis, tengo a bien darlo a conocer a mi jurado evaluador y a los lectores ávidos de conocer de cerca esta problemática vigente | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Hábito | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Dominio | es_PE |
dc.subject | Léxico | es_PE |
dc.subject | Español | es_PE |
dc.subject | Educandos | es_PE |
dc.title | Hábito de lectura y dominio léxico del español en educandos de primer grado de secundaria de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado del distrito de Santa María el 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad: Lengua Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 | es_PE |