La comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria de la Institución Educativa Publica N° 21562 “Oscar Berckemeyer Pazos” Jesús del Valle - Huaral
Abstract
La presente investigación tiene como eje de estudio determinar el grado de RELACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA N° 21562 “OSCAR BERCKEMEYER PAZOS” JESÚS DEL VALLE “-HUARAL.. Para ello se desarrolló una investigación teórica de nivel correlacional y se aplicó un diseño no experimental– ex post facto a la muestra establecida en el estudio. La investigación, se enmarca en el enfoque epistemológico positivista, cualitativo y cuantitativo, cuya finalidad es la de describir, explicar, controlar y predecir conocimientos. Para efectos del caso de estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como cuestionarios y la observación directa, el cual pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como coeficiente de cronbach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta cualitativa dirigida a expertos académicos. Los resultados obtenidos indican que existe. LA COMPRENSIÓN LECTORA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL VI CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, además que consideran que sus actividades conducen a un desarrollo sostenible del aprendizaje logrado por parte de los estudiantes, el cual hace suponer que en la percepción mayoritaria de los docentes con esta metodología se hace más estimulante y dinámica la labor del docente