La inteligencia emocional y su relación con el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco años
Abstract
La presente investigación es de tipo sustantiva descriptiva, tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años del jardín 384 Rosa de América; para lo cual se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años del jardín 384 Rosa de América? La hipótesis, fue: existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años del jardín 384 Rosa de América. La selección de la muestra se realizó de manera intencional y consta de 22 niños y niñas de 5 años. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetivos planteados. El método descriptivo facilitó analizar, organizar y presentar los datos. Para la recolección de datos de la variable inteligencia emocional se administró el cuestionario CIEMPRE y para la variable creatividad el Test de Torrance (expresión figurada) que consta de 3 juegos. Para el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva para reportar y describir los resultados de los datos recolectados. Además, para la constatación de la hipótesis, se utilizó el estadístico no paramétrico de Rho de Spearman. Los resultados evidencian con un nivel de significancia del 95%, se afirma que no existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y el desarrollo de la creatividad de los niños de 5 años del jardín 384 Rosa de América
Collections
- Inicial y Arte [447]