Ambiente social familiar y el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa N.º 20320, Distrito de Huacho en el año 2015
View/ Open
Date
2017Author
Beramendi Fernandez, Katia Isabel
Pardo Diaz, Walter Hugo
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación sobre el ambiente social familiar y el aprendizaje en estudiantes, se planteó como propósito determinar la relación existente entre las dos variables que se manifiestan en estudiantes del 3er. Grado de la Institución Educativa N° 20320, distrito de Huacho, año académico 2015. Sus objetivos específicos: Establecer la relación que existe entre los aspectos de interacción del Ambiente Social Familiar y el Aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Nº 20320, distrito de Huacho en el año 2015. Establecer la relación que existe entre los aspectos del proceso del Ambiente Social Familiar y el Aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Nº 20320, distrito de Huacho en el año 2015. Establecer la relación que existe entre los aspectos de seguridad del Ambiente Social Familiar y el Aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Nº 20320, distrito de Huacho en el año 2015. El tipo de estudio es descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal, constituyendo como muestra estratificada 30 estudiantes del 3° grado que estudiaron en la Institución Educativa N° 20320. Las conclusiones a las que llegamos después de procesar la investigación son las siguientes: • Se acepta la hipótesis general afirmativa de la investigación realizada entre existe relación significativa entre las dimensiones del ambiente social familiar y el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Nº 20320, distrito de Huacho en el año 2015, toda vez que existe un índice de correlación de 14,50 con un nivel de significancia de p< 0.05. • En cuanto al ambiente social familiar de los alumnos de la Institución Educativa Nº 20320, el 93,33 % presentan un nivel inadecuado, mientras que solo el 6,67 % es adecuado. • Al referirnos al aprendizaje de los alumnos de la Institución Educativa Nº 20320, el 93.33 % tiene un aprendizaje regularmente logrado (con un promedio literal de nota) con tendencia a aprendizaje bajo o deficiente, mientras que un 6.67 % se distribuye equitativamente un 3,33% como aprendizaje bien logrado y el otro 3,33 % como aprendizaje deficiente. 5 • La correlación entre el ambiente social familiar y el aprendizaje muestra que; un 90,00 % de los alumnos con el ambiente social familiar inadecuado tienen aprendizaje regularmente logrado con tendencia a un aprendizaje deficiente o bajo, mientras que solo el 3,33% con el ambiente social familiar adecuado tienen aprendizaje bien logrado o alto. • Asimismo; mediante la aplicación de la prueba estadística Chi cuadrado se llegó a la conclusión: se confirma la aceptación de las hipótesis específicas es decir; existe relación significativa entre las dimensiones (interacción, proceso y seguridad) del ambiente social familiar y el aprendizaje, con índices de correlación de 14,50; 0,00 y 14,50 respectivamente y un p< 0,05 en los alumnos de la Institución Educativa Nº 20320, año 2015