Relación en el clima social familiar y el rendimiento académico escolar de los alumnos del nivel primaria de la institución educativa particular Sacerdote Jesuita Romeo-distrito de Huarochiri 2014
Date
2015Author
Asencios Ramirez, Pilar Gumercinda
Morales Mercado, Nelva Esther
Metadata
Show full item recordAbstract
La misión noble de la escuela y la de sus maestros se da en el proceso enseñar y aprender. En el contexto escolar, el alumno se ve influenciado en el desarrollo de su estructura cognitiva, lo cual implica, que en esta etapa ha de poner en práctica y ampliar sus capacidades orientadas a organizar su estructura cognitiva, favorecer el logro de aprendizajes y obtener mejores logros en su rendimiento académico. Un docente debe ser capaz de conocer la naturaleza misma de las situaciones de enseñanza – aprendizaje, en la que la concurrencia de muchas variables que intervienen y la multi causalidad de los fenómenos hacen difícil la planificación didáctica. Si bien se concuerda en afirmar que quienes aprenden son los educandos de nuestras aulas, es fundamental conocer la metodología o forma de enseñar que permita manejar los tiempos, los agrupamientos, utilizar los espacios, la organización de los contenidos, el papel que deben desarrollar los alumnos y el docente mismo, etc. También está la necesidad de disponer de criterios y de referentes que permiten establecer enfoques didácticos adecuados para ayudar a los educandos en su proceso de construcción de significados sobre los contenidos escolares. Los resultados de la investigación establecen que las relaciones familiares y el rendimiento académico de los alumnos afecta el nivel cognitivo en el desarrollo de clases en los alumnos del nivel primaria de la institución educativa particular Sacerdote Jesuita Romero Distrito de Huarochirí 2014