La comprensión lectora y su relación con el aprendizaje de los alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 20334 – Huaura - 2017
Abstract
En buena medida los conocimientos que adquiere el estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación superior, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y de la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, si no en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura. Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad de decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de la lectura, con lo cual no debe conformarse el docente ni el estudiante. Sería conveniente, pues preguntarnos: ¿Cuántos profesores exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de páginas se espera que un estudiante lea en determinados periodos? Pero, lo que es igualmente, o más importante: ¿qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos? El docente, por tanto, no puede proponerse como único fin, "hacer leer "sino comprender lo que lee. Lo planteado hasta aquí, o mejor aún su solución, tiene importancia trascendental para el proceso docente educativo y dado que la experiencia profesional, señala las serias dificultades que presentan los estudiantes para leer y comprender textos, se trata entonces, de proponer soluciones viables que resuelvan el acuciante problema de la no comprensión. El objetivo principal de la presente investigación es proporcionar evidencia empírica sobre las relaciones que pueden existir entre la comprensión lectora de los alumnos del primer año de secundaria de la Institución Educativa N° 20335 del distrito de Huaura, año 2017