Los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 3 años de la I.E.I 324 Niña Virgen María - Huacho
Abstract
El propósito de esta investigación es determinar la influencia de los Juegos Tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 años de la I.E 324 Niña Virgen Maria-Huacho. Específicamente poniendo énfasis en la recuperación de los juegos tradicionales como alternativa lúdica que incentiva la participacion de los estudiantes y su integralidad en el desarrollo de las áreas cognitiva, motriz y socio afectiva. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptivo cuyo propósito fue determinar el nivel de iinfluencia de los juegos tradicionales. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos como la aplicación de encuesta para el docente con 11 Items, el fichaje para el estudio y el desarrollo y evaluación de las actividades programadas. En esta investigación no hubo ningún criterio de exclusión y se consideraron a los niños de 3 años de ambos sexos, matriculados en el año académico 2018. Para la elaboración, cumplimiento y validez de los objetivos planteados se utilizo la prueba de hipótesis: Chi cuadrado, análisis e interpretación de datos y se aplico el procesador Statistical Package of Social Sciencies- SPSS Version 21. El proyecto precisa el desarrollo de los juegos tradicionales como: el juego de la rayuela, el juego con canicas y el juego del trompo como instrumentos lúdicos no solamente útiles como ejercicio corporal o recreación, si no fundamentales en el desarrollo intelectual y psicosocial del niño. De esta manera se puede concluir que la investigación dio un espacio para el análisis y reflexión sobre la importancia de los juegos tradicionales en las instituciones educativas, permitiendo a los estudiantes adquirir las habilidades, valores, cualidades y destrezas necesarias para su vida futura. Asi como tambien se llego a la conclusión que si existe influencia de los juegos tradicionales sobre el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de 3 años de la I.E investigada. Por ultimo se recomienda capacitación en la aplicación de estrategias metodológicas por parte de las docentes las cuales le permitan fomentar a través de actividades lúdicas el desarrollo tanto físico, cognitivo, social y afectivo de los niños y niñas. Así como también que exista una mayor relevancia en la transmisión y la enseñanza de los juegos tradicionales como una herramienta muy útil dentro del ámbito educativo y fuera de el, con el fin de potenciar al máximo no solo las capacidades motrices si no las diversas destrezas y habilidades que posee cada niño
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- Inicial y Arte [448]