Inteligencia moral en el desarrollo de la socialización de los alumnos de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2017
Abstract
Las sociedades atraviesan un problema que tiene que ver directamente con la falta de valores y como es que se interrelacionan los adultos sobre todo de nuestros país, donde muchas autoridades se han visto involucradas en casos y escándalos de corrupción, todos los días a través de los medios de comunicación percibimos en las noticias casos de robos, delincuencia, asesinatos y otros. A razón de ello, es que decidí estudiar a la inteligencia moral en el desarrollo de la socialización de los alumnos de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2017; en el ánimo de construir una sociedad nueva, con nuevos hombres, que busquen siempre la verdad y alcancen justicia donde vallan y hagan lo que hagan. El objetivo de este estudio es, determinar la relación que existe entre la inteligencia moral y el desarrollo de la socialización de los alumnos de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2017. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera se relacionan la inteligencia moral con el desarrollo de la socialización de los alumnos de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2017? En este contexto, lo que se pretende es determinar la relación que existe entre la inteligencia moral y el desarrollo de la socialización de los alumnos de dicha institución educativa. La pregunta de investigación se responde a través de la aplicación de la lista de cotejo para medir la inteligencia moral en el desarrollo de la socialización de los alumnos, realizada por el equipo de apoyo de la investigadora, que para este caso es un instrumento de recolección de datos con alternativas de tipo nominal, con 12 interrogantes y cada una de ellas con 4 alternativas; se analizaron las dimensiones los juicios previos al acto moral, los juicios después del acto moral, los sentimientos morales antes de los actos humanos, los sentimientos morales después del acto u omisión; ya que son estas cuatro funciones de la inteligencia moral, las de mayor importancia para el desarrollo de la socialización de los alumnos. Teniendo esto en cuenta, se concluye que poco más de los alumnos actúa con inteligencia moral en sus interactuar social, diferenciando lo bueno de lo malo, lo que es hacer daño y lo que es hacer el bien y actuar siempre de buena fe