Proceso de comprensión lectora y aprendizaje aplicado en alumnos del tercer grado de primaria en el Distrito de Ventanilla 2016
Abstract
La investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre el proceso de comprensión lectora y aprendizaje aplicado en alumnos de tercer grado de primaria en el distrito de Ventanilla. Se seleccionó de manera intencional 24 alumnos de 8 y 9 años (10 varones y 14 mujeres). Para evaluar la variable comprensión lectora se utilizó la Prueba de Aplicación de la Comprensión Lectora 2 de Gloria Catalá (2005) y para medir el aprendizaje aplicado en el área de comunicación se registraron los promedios finales de las actas de evaluación. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva significativa (r = 0.662**) entre ambas variables, destacando que los alumnos tienen buen nivel en la comprensión literal y re organizativa y mal desempeño en la comprensión inferencial y crítico