dc.contributor.advisor | Cherrepano Manrique, Reynaldo Francisco | |
dc.contributor.author | Caro Espinoza, Stacey Antonella | |
dc.contributor.author | Flores Paico, Angélica María | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T22:34:46Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T22:34:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Formato APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2330 | |
dc.description.abstract | La presente investigación fue realizada en el colegio San Pedro de Pirca-Huaral cuyos participantes fueron los estudiantes del 5° Año de secundaria. La adquisición y desarrollo adecuado de la comprensión lectora es un proceso básico y fundamental para el desarrollo de otras habilidades lingüísticas, que en conjunto hacen posible que el estudiante, logre asimilar los conocimientos que le brindan sus docentes. Esta asimilación supone un factor determinante en el desenvolvimiento exitoso de cada estudiante. Si un individuo no logra desarrollar de forma adecuada cada uno de los procesos cognitivos involucrados en las habilidades de comprensión e interpretación, será un ser limitado y no podrá alcanzar los objetivos propuestos para su vida. El éxito de desarrollar y fortalecer convenientemente ambas habilidades, depende en gran medida de los roles y responsabilidades que asumen los padres, la sociedad y, principalmente, del desempeño del docente, ya que es él quien formalmente se encarga de enseñar al estudiante a ser capaz analizar, decodificar e interpretar todo lo que lee mediante estrategias dirigidas para el fin principal de la comprensión lectora. Un maestro que innova, crea e inventa nuevas métodos de enseñanza, sumadas a las ya existentes, garantiza que sus alumnos logren activar sus habilidades y procesos cognitivos necesarios para la interpretación y comprensión que determinaran su éxito o fracaso escolar. Se debe tener claro que estos procesos no solo son útiles en ciertas áreas curriculares como comunicación o matemática, sino que también son fundamentales en todas las áreas del saber y en todos los niveles de la educación. Este estudio, fue aplicado a una población de estudiantes entre 16 y 17 años para indagar cómo leen, interpretan y comprenden los jóvenes en dicha etapa de su desarrollo educativo. El fundamento teórico, se hizo en base a temas directamente relacionados con los procesos de interpretación y comprensión textual correspondiente a diferentes investigadores, teorías, enfoques, etcétera. Se partió de una investigación bibliográfica y de campo, utilizando la encuesta y la observación, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Comprensión e Interpretación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza cognitiva | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_PE |
dc.title | La lectura como proceso mental | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad: Lengua Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 | es_PE |