Influencia del liderazgo transformacional y desempeño docente en la Institución Educativa Javier Heraud de Huaycán, año 2016
Date
2016Author
Vargas Cruz, Ericka Evelyn
Santos Orcon, Janet Grabiela
Metadata
Show full item recordAbstract
El liderazgo transformacional permite a los directivos influenciar en sus docentes de tal manera que reconozcan y atribuyan mando al director. Para la gestión de las Instituciones Educativas favorece las relaciones interpersonales entre docentes y directores el cual beneficia a las organizaciones educativas. Por esa razón nos interesó investigar sobre ¿Cuáles son las características del liderazgo transformacional del director de la Institución Educativa Javier Heraud de Huaycan, año 2016? A través de este estudio pretendemos reconocer las características del liderazgo transformacional en el director de la Institución Educativa Javier Heraud de Huaycan. Así en la organización estudiada, el ejercicio del liderazgo facilita al director el planteamiento de soluciones, con apoyo de sus docentes, en beneficio del colegio y promueve el desarrollo profesional de los mismos afianzando las obligaciones profesionales de los docentes y el desarrollo de una visión conjunta institucional. El trabajo de tesis es el resultado de la investigación de nivel descriptivo, modalidad de estudio de caso determinada por criterios pertinentes en la realidad peruana y contextualizada dentro del ámbito del departamento de Lima. Se utilizan dos instrumentos: el cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ5s) formulario para profesores y director; y la entrevista. En la investigación se identifica tres elementos del liderazgo transformacional atribuidos al director como son la influencia en el docente, motivación en el docente y estimulación docente. También se analizan las relaciones entre las opiniones vertidas por los docentes y los datos obtenidos de los encuestados a fin de obtener una descripción del ejercicio del liderazgo transformacional en esta institución educativa