Nivel de conocimiento sobre la contaminación ambiental y las competencias vinculadas al ejercicio de la ciudadanía en los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E.P. Nº 73002 “Glorioso 821” del Distrito de Macusani, Puno
Abstract
Esta Tesis, tiene por finalidad determinar el nivel de relación existente entre el conocimiento sobre la contaminación ambiental y las competencias vinculadas al ejercicio de la ciudadanía, en los estudiantes del 4to.grado de primaria de la I.E.P. Nº 73002 “Glorioso 821” del distrito de Macusani, Puno. Para su elaboración se tomaron en cuenta, las orientaciones metodológicas de Hernández, Fernández y Baptista (2015), mientras que para el estudio de las “Dimensiones” se tuvieron en cuenta los conceptos presentados por el MINEDU: Rutas del Aprendizaje (2015). El estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental y transversal. La muestra es de tipo censal, conformada por un total de 26 estudiantes, entre niños y niñas. Para tomar la información hicimos uso de la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario, el mismo que previamente fue sometido a los parámetros de validez y confiabilidad. Su procesamiento se realizó a través del Paquete Estadístico SPSS en su versión actualizada, para luego ser analizados haciendo uso de las tablas de frecuencia y las tablas de contingencia. Finalmente, los resultados obtenidos permitieron determinar que existe un nivel de relación significativo entre el conocimiento de la contaminación ambiental y las competencias vinculadas al ejercicio de la ciudadanía