Los programas y su influencia en el aprendizaje cognitivo de los alumnos del nivel secundario de la I. E. Mercedes Indacochea Lozano del Distrito de Huacho en el 2012
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Date
2014Author
Rivera Minaya, Ruber Alberto
Nicho Morales, Evelyn Fabiola
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El presente tesis tiene por finalidad hacer un estudio profundo acerca de los programas televisivos y su influencia en el aprendizaje cognoscitivo de los alumnos del nivel secundario de la institución educativa Mercedes Indacochea Lozano del distrito de Huacho en el 2012. De este modo, determinaremos el tiempo que el educando se pasa frente al televisor y que podría ser tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social; pero que sin embargo, va aprendiendo algunos aspectos importantes de la cultura nuestra. Por ejemplo no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad ya que están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas perjudiciales, hacer menos ejercicio y desarrollar sobrepeso. Hay que tener en cuenta que la televisión como medio de comunicación es el instrumento que mejor se adapta a la formación de valores, de modos de vida, de estereotipos, etc. Siendo esta influencia mayor en los educandos, quienes son moldeados en muchos aspectos por los mensajes de la televisión. Las cadenas de televisión siguen apostando fuerte por estos contenidos, pero como la televisión quema todo lo que toca, han tenido que inventar nuevos formatos, un circo con nuevos números que pasa por el uso de la cámara oculta de los concursos, bajo el ojo de las cámaras. Para tratar de manera coherente nuestra investigación, hemos recurrido a Jean Piaget, que sostuvo que el aprendizaje cognoscitivo es dado como consecuencia de la orientación adecuada en la enseñanza. Piaget, de formación biológica, tuvo como interés a la Epistemología, disciplina científica que procura investigar de qué manera sabemos lo que sabemos; esencialmente su teoría puede destacarse de la siguiente manera: Genética: ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo Maduracional: porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en determinadas edades. Jerárquico: ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo. En la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar. La aclaración que realiza no es menor ya que según se produzcan e interactúen estos factores, los estadios o fases podrán sufrir distintas alteraciones tanto de duración y extensión o disminución de plazos, como de calidades operacionales. En este sentido la Sociedad primero y la Institución Educativa después tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa y de calidad. Es en ese norte que se busca que demostrar cómo el aprendizaje cognoscitivo de los alumnos del nivel secundario podría ser aprovechado a partir del uso de la televisión cuando se emiten determinados programas televisivos