Factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 2014
Abstract
En la presente investigación se aplicó un diseño no experimental– de nivel correlacional, con un enfoque transversal, se trabaja con una muestra de 150 alumnos, de diez secciones correspondiente a los ciclos académicos de los estudiantes de la institución antes mencionada, además de tener una muestra de docentes que comprenden la institución educativa antes mencionada. La investigación, se enmarca en el enfoque epistemológico cualitativo y cuantitativo, cuya finalidad es la de describir, explicar, controlar y predecir conocimientos. Para efectos del caso de estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como cuestionarios y la observación directa, el cual pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como coeficiente de cronbach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta cualitativa dirigida a expertos académicos. Los resultados obtenidos indican que existe incidencia de la didáctica docente en el nivel del aprendizaje significativo de los estudiantes, además tienen muy poco conocimiento previo sobre sistemas de investigación y su aplicación o desarrollo de la misma. Los otros resultados manifiestan, los docentes utilizan estrategias instruccionales muy limitadas en el proceso de enseñanza aprendizaje