Los textos narrativos y los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo - Huacho
Abstract
Mi trabajo de investigación fue desarrollada teniendo en cuenta los conceptos de diferentes personajes especialista en el tema como: Hernández, Fernández y Baptista; en tanto que para el análisis de las dimensiones de las variables de estudio se tomaron a Teun Van Dijk (Textos narrativos) e Isabel Solé (Comprensión lectora). En dicha investigación su objetivo principal fue el conocer de qué manera el uso de los textos narrativos favorece en el proceso de los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación de los alumnos del 4to de secundaria de la Institución Educativa Pedro E. Paulet Moztajo de Huacho. El estudio se realizó a partir de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y correlacional, la que fue constituido por una muestra de 95 alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E: Paulet Moztajo que fueron seleccionados en forma probabilística y aleatoria simple a quienes se les aplicó un cuestionario para recabar la información, los mismos que fueron procesados haciendo uso del paquete estadístico SPSS en su versión actualizada, en español. Para realizar el análisis de datos con sus respectivas interpretaciones se elaboraron tablas de frecuencias y gráficos estadísticos. Finalmente los resultados obtenidos de las interpretaciones dadas nos permitieron determinar de qué manera el uso de los textos narrativos favorece en el proceso de los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo de Huacho. El desarrollo de la lectura de los textos narrativos en el nivel secundario fortalecen y mejoran los niveles de comprensión lectora. favoreciendo las relaciones entre alumno y docente motivándoles al gusto por la lectura, cuando un alumno comprende lo que lee, generamos en ellos ese gusto por la lectura mejorando el rendimiento académico en todas las áreas. Es de vital importancia que los alumnos comprendan lo que leen ya que les permitirá lograr el aprendizaje significativo en todas las áreas logrando una educación de calidad, por ello decimos que está inmersa este proceso que es importante que el alumno comprenda lo que lee. Con el desarrollo de la lectura de los textos narrativos en el nivel secundario y en especial en el 4to de secundaria en el área de comunicación permite facilitar y mejorar el nivel de comprensión lectora y con ella la mejora académica de los alumnos