| dc.contributor.advisor | Quintana Palomino, Alex Ernesto | es_PE |
| dc.contributor.author | Chavez Pastor, Nallely Yasmin | es_PE |
| dc.contributor.author | Delgado Macuri, Geraldyne Shesira | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2026-09-01T19:06:38Z | |
| dc.date.available | 2026-09-01T19:06:38Z | |
| dc.date.issued | 2026-04-27 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/14054 | |
| dc.description.abstract | La investigación utilizó un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, es decir, las variables no fueron manipuladas sino observadas en su mismo estado. Además, se trata de un tipo transversal, ya que la información se obtiene en un único momento. Además, es correlacional porque busca establecer cómo las estrategias artísticas afectan el desarrollo de las competencias socioemocionales de los alumnos.
La población estuvo constituida por 15 alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa N° 20316 “Manuel Ildauro De Los Santos Camones”, ubicada en Amay. Las investigadoras definieron los criterios como muestreo no probabilístico, se utilizó para seleccionar la muestra. Se empleó un cuestionario para recopilar información, lo cual posibilitó la evaluación de las competencias socioemocionales y de la expresión artística.
La variable expresión artística se analizó a partir de las dimensiones colaboración en arte, estilo personal y apreciación del arte. Asimismo, se tomó en cuenta la variable de desarrollo de competencias socioemocionales en función de las dimensiones de regulación emocional, conciencia emocional y habilidades sociales, la prueba fue validada por expertos y su fiabilidad se estableció mediante el análisis estadístico.
Se confirmo que la expresión artística influye significativamente en el desarrollo de las competencias socioemocionales de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro De Los Santos Camones”, lo que demuestra que utilizarla como estrategia didáctica contribuye de manera significativa al desarrollo integral de los alumnos. La práctica artística no solo potencia la competencia emocional de los estudiantes, sino que también refuerza sus habilidades sociales, creando así un ambiente escolar positivo y mejorando su rendimiento académico. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Conciencia emocional | es_PE |
| dc.subject | Regulación emocional | es_PE |
| dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
| dc.title | Expresión artística para el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro De Los Santos Camones” - Amay, 2025 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| renati.advisor.dni | 42161710 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2076-5751 | es_PE |
| renati.author.dni | 75498379 | |
| renati.author.dni | 74220739 | |
| renati.discipline | 112116 | es_PE |
| renati.juror | Arana Rizabal, Gladys Victoria | es_PE |
| renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
| renati.juror | Bazalar Espinoza, Yvan Jose | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |