Aplicación del módulo multimedia “forgione” en el mejoramiento de la competencia ortográfica de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática “Luis Fabio Xammar Jurado” del distrito de Santa María, 2015
Abstract
A raíz de un diagnóstico donde se comprobó las serias deficiencias que en materia de dominio ortográfico presentan los estudiantes secundarios se propuso un módulo multimedia cuyo objetivo general fue determinar su eficacia aplicativa en el mejoramiento de la competencia ortográfica de los alumnos del segundo grado del nivel secundario de la IEE “Luis Fabio Xammar Jurado” del distrito de Santa María, provincia de Huaura, departamento de Lima. El estudio es de nivel cuasiexperimental, para tal fin se formaron dos grupos: uno de control y otro de experimento, conformado cada uno de ellos por 28 alumnos. Para efectos de la validación y confiabilidad del instrumento empleado se utilizó el juicio de experto (cinco especialistas) y el Kuder - Richardson, respectivamente. El instrumento aplicado (una prueba objetiva de competencia ortográfica) abarcó cuatro dominios: 1) acentuación general de palabras 2) acentuación diacrítica de monosílabos 3) escritura grafémica y 4) escritura de letras mayúsculas. Esta prueba se aplicó en cuatro días distintos, de acuerdo al orden de los dominios expuestos en las líneas precedentes. Cada dominio constó de 20 ejercicios. Asimismo, se empleó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. El estadístico de prueba de hipótesis fue la t de Student para muestras independientes, que al final corroboró la hipótesis general según la cual el módulo multimedia “Forgione” sí mejora significativamente la competencia ortográfica de los alumnos materia de estudio (entre las categorías bueno y excelente se obtuvo un 60,7% de mejoría y en regular un incremento de 35,7%). Los resultados obtenidos plantean la necesidad de incorporar recursos audiovisuales en la praxis pedagógica