La inteligencia kinestésica y los aprendizajes en niños de Educación Inicial del Distrito de Hualmay
Abstract
La inteligencia kinestésica se relaciona con la expresión corporal, se reconoce en personas que utilizan ademanes y también utilizan su cuerpo para solucionar diversas situaciones. La forma para aprender que sirve a las personas que manifiestan esta inteligencia, es la experiencia, y si pueden estar en contacto directo con el objeto del que están aprendiendo es mucho mejor. Los movimientos son coordinados y tienen sentido del ritmo, tienen habilidad para el deporte y otras actividades de diversos tipos de motricidad. Un detalle importante es que los estudiantes con un aprendizaje tradicional los alumnos con esta inteligencia tendrán muy poca oportunidad de aprender. Esta investigación sobre la inteligencia kinestésica y los aprendizajes en niños, se planteó como propósito determinar la relación existente entre la inteligencia kinestésica con los aprendizajes en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 656 – Pasitos de Jesús, distrito de Hualmay, año académico 2014. Sus objetivos específicos: a. Determinar la relación existente entre la expresión corporal con los aprendizajes en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 656 – Pasitos de Jesús, distrito de Hualmay, año académico 2014. b. Determinar la relación existente entre el desarrollo de las artes plásticas con los aprendizajes en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 656 – Pasitos de Jesús, distrito de Hualmay, año académico 2014. c. Determinar la relación existente entre las actividades deportivas con los aprendizajes en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 656 – Pasitos de Jesús, distrito de Hualmay, año académico 2014. El tipo de estudio es descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal, constituyendo como muestra estratificada 28 niños de cinco años que estudiaron en la Institución Educativa N° 656 – Pasitos de Jesús de Hualmay. Se aplicó como instrumento un cuestionario sobre las dimensiones e indicadores de la inteligencia kinestésica y las dimensiones de los aprendizajes de los niños. Se llegaron a las siguientes conclusiones: A. Sí existe relación significativa entre la inteligencia Kinestésica y los aprendizajes en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 656 – Pasitos de Jesús, distrito de Hualmay, año académico 2014. v B. Los niveles de aplicación SIEMPRE de las actividades kinestésicas – expresión corporal se expresan de la siguiente manera en el aprendizaje social: Costumbres: 31%; Interrelación: 36%; Identidad: 38%; Expresión afectiva: 33%; Imitación: 34%; y Pensamiento: 34% C. Los niveles de aplicación SIEMPRE de las actividades kinestésicas – expresión artística se expresan de la siguiente manera en el aprendizaje afectivo: Costumbres: 30%; Interrelación: 25%; Identidad: 34%; Expresión afectiva: 35%; Imitación: 39%; y Pensamiento: 39% D. Los niveles de aplicación SIEMPRE de las actividades kinestésicas – actividad deportiva se expresan de la siguiente manera en el aprendizaje cognitivo: Costumbres: 39%; Interrelación: 39%; Identidad: 28%; Expresión afectiva: 32%; Imitación: 26%; y Pensamiento: 27%