Desarrollo de productos y crecimiento empresarial del Restaurante Campestre Fundo Palmira, Distrito de Santa María, año 2023
Abstract
Objetivo: determinar la relación entre el desarrollo de productos y el crecimiento empresarial del restaurante Campestre Fundo Palmira, distrito de Santa María, año 2023. Se utilizó una metodología de tipo correlacional con un diseño no experimental y transversal, clasificándose como investigación básica por su contribución al conocimiento científico y con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo. La muestra incluyó a 27 colaboradores, el gerente general, el gerente de operaciones, el encargado de marketing y el responsable de logística. Los resultados mostraron que el 29,0% de los encuestados siempre percibe desarrollo de productos, destacando la calidad ,25,8% siempre, 22,6% frecuentemente, la funcionalidad 32,3% siempre, 22,6% frecuentemente y la innovación 25,8% siempre. En cuanto al crecimiento empresarial, el 29,0% indicó que lo experimenta con frecuencia, destacando la gestión de la cadena de valor 32,3% siempre, el benchmarking 25,8% frecuentemente, el servicio al cliente 29,0% siempre y la segmentación de mercado 25,8% siempre. Se concluye que existe una relación positiva fuerte y significativa entre el desarrollo de productos y el crecimiento empresarial, con un coeficiente de
correlación de 0,969, evidenciando que el avance en el desarrollo de productos impulsa el crecimiento del negocio. Estos hallazgos resaltan la importancia de una gestión efectiva en el desarrollo de productos para alcanzar el éxito empresarial



