Intervención nutricional en estudiantes de tercero de secundaria que presentan trastornos de conducta alimentaria, en la Institución Educativa Francisco Vidal Laos, Supe 2024
Date
2025-09-26Author
Mejia Sanchez, Sandra Lizbeth
Torres Calatayud, Sharon Stefhanny
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar si la intervención nutricional contribuye a la reducción de los trastornos de
la conducta alimentaria en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa
Francisco Vidal Laos, Supe – 2024. Metodología: Se realizó una investigación de tipo aplicada,
con un diseño cuasi experimental (pre y post test) transversal, con un enfoque mixto. La muestra
estuvo conformada por 27 estudiantes de tercero de secundaria. A todos ellos se les aplicó el
cuestionario EAT-26 antes y después de la intervención nutricional, con el propósito de evaluar
posibles cambios en su conducta alimentaria. El procesamiento de los datos se llevó a cabo
mediante el programa SPSS, utilizando la prueba T-Student para muestras emparejadas.
Resultados: Se evidenció una diferencia significativa entre los puntajes del pre test y pos test
aplicados a los 27 estudiantes, obteniéndose una media de diferencia de 11,444 puntos, con una
desviación estándar de 15,984. El valor t fue de 3,720 con 26 grados de libertad y un nivel de
significancia bilateral de p = 0.001. Dado que el valor de p es menor a 0.05 se evidenció una
diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos antes y después de la
intervención nutricional. Conclusión: Se demostró que la intervención nutricional resultó eficaz
en la reducción de los trastornos de la conducta alimentaria.
Collections
- Bromatología y Nutrición [294]



