Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Guizado, Silvia Cristinaes_PE
dc.contributor.authorCoronel Sanchez, Maria Kelly Enedites_PE
dc.contributor.authorZorrilla Gonzales, Sandra Magalyes_PE
dc.date.accessioned2025-11-10T21:02:36Z
dc.date.available2025-11-10T21:02:36Z
dc.date.issued2025-08-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/12189
dc.description.abstractEl desarrollo de la inteligencia lógico matemática en niños pequeños, particularmente durante la educación inicial, depende en gran medida de la adecuada estimulación sensorial. La interacción con el mundo a través de los sentidos permite a los niños explorar y comprender su entorno, facilitando el desarrollo de habilidades como el razonamiento lógico, la comprensión numérica y la percepción espacial. El procesamiento de información táctil, visual y auditiva les capacita para identificar patrones, establecer comparaciones entre objetos, clasificar elementos y desarrollar su conciencia espacial, elementos esenciales para la resolución de problemas matemáticos. Este estudio tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce la estimulación sensorial en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños de la I.E.I. “Niño Divino”-Santa María, 2024. Esta estrategia combina dos enfoques, dando preponderancia al análisis cualitativo y empleando la investigación-acción como método base. El estudio sobre el impacto de la estimulación sensorial en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en niños, empleó un instrumento de evaluación consistente en 18 preguntas de observación, cada pregunta ofrecía tres opciones de respuesta. Se confirmo que la estimulación sensorial influye significativamente en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños de la I.E.I. “Niño Divino”, a través de actividades táctiles, visuales y auditivas, se observó una mejora en áreas como el razonamiento, la detección de patrones, la clasificación, el reconocimiento de formas y la comprensión de las relaciones espaciales y numéricas. Estos resultados indican que un aprendizaje que integra diferentes sentidos refuerza la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos, al promover un procesamiento más completo de la información, superando las limitaciones de un aprendizaje basado en un solo sentido y optimizando la adquisición de conocimientos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstimación táctiles_PE
dc.subjectEstimación visuales_PE
dc.subjectEstimación auditivaes_PE
dc.titleEstimulación sensorial en el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” - Santa María, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Artees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni40694176
renati.advisor.orcid0000-0003-4753-2891es_PE
renati.author.dni71646499
renati.author.dni72575375
renati.discipline111106es_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorCuellar Camarena, Tania Zaydaes_PE
renati.jurorRios Macedo, Paul Remyes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe