Gestión educativa y comprension lectora en los estudiantes de cinco años de la Institucion Educativa N° 322 – Barranca, 2023
Abstract
Determinar el impacto de la gestión educativa en la comprensión lectora de los niños de cinco años de la Institución Educativa Nº 322 - Barranca, 2023 fue el objetivo principal de este estudio. La investigación empleará una metodología cuantitativa-experimental, utilizando un diseño de investigación cuasi-experimental. El presente estudio comprende 48 niños de cinco años de edad de la Institución Educativa N°322 - Barranca. Adicionalmente, se reclutó una muestra de 24 docentes de la misma institución educativa. Luego de construir una encuesta con 15 preguntas que fueron aplicadas a nuestra muestra, se determinó que existe una correlación positiva altamente significativa entre la gestión educativa y la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de la Institución Educativa Nº 322 de Barranca, 2023. La encuesta se centró en las dimensiones administrativa, organizacional y pedagógica de la gestión educativa, así como en los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Dado que el director y los educadores de la institución están conformes con el desarrollo de la investigación, se puede concluir que existe una relación entre ambas variables.



