dc.contributor.advisor | Matencio Rojas, Robert Pedro | es_PE |
dc.contributor.author | Herrera Obregon, Lizbeth Areana | es_PE |
dc.contributor.author | Reyes Falero, Deisy Angela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-22T14:50:16Z | |
dc.date.available | 2025-10-22T14:50:16Z | |
dc.date.issued | 2025-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/12077 | |
dc.description.abstract | Existe una fuerte relación entre la motivación y aprendizaje significativo en los niños. La motivación infantil actúa como catalizador para una participación activa en el proceso educativo, a su vez, el aprendizaje significativo implica que los niños asimilan información nueva integrándola con sus conocimientos previos, resultando en un aprendizaje perdurable y útil para su día a día. La percepción de relevancia del aprendizaje aumenta su compromiso, promoviendo una adquisición del conocimiento más sólida. Este tipo de aprendizaje profundo y significativo potencia el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, claves para su maduración intelectual y personal.
Por lo tanto, este análisis ofrece una asistencia que tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la motivación y el aprendizaje significativo de los niños de la I.E.I. N°356-Végueta, 2024.
Este método integra ambos enfoques, priorizando el aspecto cualitativo y utilizando la metodología de investigación-acción como base.
El estudio empleó un instrumento de recolección de datos, una guía de observación sobre la motivación y el aprendizaje significativo, consistente en 18 preguntas de opción múltiple (tres opciones por pregunta) para evaluar a los niños. Este instrumento permitió al equipo investigador obtener respuestas a sus preguntas de investigación.
Se confirmo que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo de los niños de la I.E.I. N°356, cuando los niños se perciben motivados, ya sea por su interés personal (motivación intrínseca) o por premios externos (motivación extrínseca), se involucran con más dedicación en el proceso educativo, lo que promueve una comprensión más profunda de los contenidos y una mejor memorización del saber. Esto señala que la motivación es un elemento crucial en el fomento de aprendizajes perdurables y pertinentes desde la infancia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Adquisición del conocimiento | es_PE |
dc.subject | Extensión del conocimiento | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.title | La motivación y el aprendizaje significativo de los niños de la I.E.I. N°356 - Végueta, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educaciòn Nivel Inicial Especialidad: Educación Inicial y Arte | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 16155863 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-6237-8530 | es_PE |
renati.author.dni | 76551443 | |
renati.author.dni | 74964912 | |
renati.discipline | 111106 | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
renati.juror | Torres Guizado, Silvia Cristina | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |